miércoles, 31 de octubre de 2007

Tensegrity









Tridilosa


Introducción
La tridilosa es un material eficiente de estructura tridimensional altamente ligera y resistente, inventado por el ingeniero Heberto Castillo , elaborado de acero y hormigón y ampliamente usado en la ingeniería civil. Se destaca porque es tan ligero que puede flotar en el agua, incluso, es usado en la construcción de muelles en los pantanos.
En esta actividad tuvimos que hacer con spaguetti del número 5 una torre de 30 centímetros de alto utilizando el método de la tridilosa. El objetivo era que al terminar la torre pudiera aguantar 50 veces su peso (según la información de Mirna :) ). En realidad el reto era que la torre resistiera el mayor peso posible sin romperse, esto deprendería de la calidad en la manufactura de la torre, el pegado de cada una de las uniones y el diseño de la torre.





Este es el diseño que se utilizo para construir cada nivel de la torre. Se utilizó una base pentagonal, en cada uno de los lados del pentágono pusimos triángulos que servían de unión al siguiente nivel y en la parte de en medio colocamos una pirámide de base pentagonal que tendría la función de repartir el peso a cada una de las aristas del pentágono.



Torre 1 en proceso de construcción.
Diámetro: 5 cm




Torre 1 y 2 la segunda torre tenía un diámetro de 10 cm.




Etapa de prueba:




Aquí les mostrare algunas fotos de la prueba de resistencia de las torres que hicimos en el salón, colocando ladrillos de 1.5 kilos sobre las torres.




Nuestra torre aguantó 4.5 kilos aunque no fue la que mas aguantó pero estuvo bien considerando que todas las torres se rompieron. (que masacre tanto trabajo para ver tu torre rompiéndose!!!)pero la verdad fue una clase muy interesante y divertida.


jueves, 4 de octubre de 2007

Sección Aurea

¿Que es la sección aurea?


Es el resultado de cortar una línea en dos partes desiguales de manera que el segmento mayor sea a toda la línea, como el menor es al mayor. De esta manera se establece una relación de tamaños con la misma proporcionalidad entre el todo dividido en mayor y menor.Se adopta como simbolo de la sección áurea (Æ ), y la representación en números de esta relación de tamaños se llama número de oro = 1,618.





En este ejercicio hicimos un cubo de 10x10
el cual dividimos en rectángulos aureos, utilizando el método de Euclides.









Despues, cada uno de los rectangulos obtenidos fue hecho por separado de forma que al unirlos se pudiera formar nuevamente el cubo original de 10x1o.

La ultima actividad consistió en unir los volumenes creados para generar tres grandes con formas distintas y originales para trabajar con la composición. Posteriormente con los tres volumenes genrados trabajamos diferentes composiciones acamodando las tres figuras en diversas posiciones, he aqui el resultado: