miércoles, 31 de octubre de 2007

Tridilosa


Introducción
La tridilosa es un material eficiente de estructura tridimensional altamente ligera y resistente, inventado por el ingeniero Heberto Castillo , elaborado de acero y hormigón y ampliamente usado en la ingeniería civil. Se destaca porque es tan ligero que puede flotar en el agua, incluso, es usado en la construcción de muelles en los pantanos.
En esta actividad tuvimos que hacer con spaguetti del número 5 una torre de 30 centímetros de alto utilizando el método de la tridilosa. El objetivo era que al terminar la torre pudiera aguantar 50 veces su peso (según la información de Mirna :) ). En realidad el reto era que la torre resistiera el mayor peso posible sin romperse, esto deprendería de la calidad en la manufactura de la torre, el pegado de cada una de las uniones y el diseño de la torre.





Este es el diseño que se utilizo para construir cada nivel de la torre. Se utilizó una base pentagonal, en cada uno de los lados del pentágono pusimos triángulos que servían de unión al siguiente nivel y en la parte de en medio colocamos una pirámide de base pentagonal que tendría la función de repartir el peso a cada una de las aristas del pentágono.



Torre 1 en proceso de construcción.
Diámetro: 5 cm




Torre 1 y 2 la segunda torre tenía un diámetro de 10 cm.




Etapa de prueba:




Aquí les mostrare algunas fotos de la prueba de resistencia de las torres que hicimos en el salón, colocando ladrillos de 1.5 kilos sobre las torres.




Nuestra torre aguantó 4.5 kilos aunque no fue la que mas aguantó pero estuvo bien considerando que todas las torres se rompieron. (que masacre tanto trabajo para ver tu torre rompiéndose!!!)pero la verdad fue una clase muy interesante y divertida.


4 comentarios:

Vicky dijo...

Hola Diana!! Soy una espectadora que admira sus trabajos desde Xalapa. Me gustó mucho la manera que tienes de redactar =) en si todo el Blog. La tridilosa les quedó muy bonita además de que le están dando buenas ideas a mi gran amiga que estudia lo mismo que tu; bueno solo quería comentar eso... Explota al máximo tu creatividad! Saludos. Atte. Vicky

Isabel dijo...

que chido, pero yo tambien he ehcho estruccturas de tridilosa de hecho no me impresiono pues mis compañeros y yo construimos una torre mas simple que soporta casi 4 veces lo que la de ustedes pero bueno siguan experimentando!!!!!!!!!!

elizabeth dijo...

hola!☼æ soy elizabeth. Mi maestra me a dejado hacer una tridilosa pero no se que o como hacerla. Me podrian ayudar??

centro dijo...

Muy padre!! que usaron en las uniones???